Imprimir
Alcachofas de Primavera
Alcachofas de Primavera

Autor: Fernando Repiso

Puntuación:  Point1Point2Point3Point4Point5

(2Votos)

Descripción:

Ya va siendo hora que no nos dejemos llevar por el tiempo y nos adentremos en los sabores primaverales con la puerta entreabierta para pasar al verano. Una ensalada representa ese paso con sus tres sabores, la alcachofa que endulza, la gamba que suaviza el aliñado y el jamón, de mil usos, que entona perfectamente con el resto de ingredientes. Es una receta que puede servirse en ración, como tapeo; como plato principal porque acepta aumentar cuanto se quiera y no hace falta que entre o no entre la primavera, aunque el almanaque lo diga. Hagamos nuestro cuerpo a las frescuras de estas combinaciones.

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas

- 1 k de alcachofas enteras o medio kilo limpias
- 100 gr de jamón serrano en taquitos
- Un cuarto de colas de gambas crudas y peladas
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Un limón
- Perejil picado
- Un buen chorro de vino blanco seco, por ejemplo Manzanilla o fino de Jerez

Preparación

Picamos  los ajos y cortamos en láminas. Preparamos una cazuela con agua y sal. Limpiamos las alcachofas de las hojas duras y la pelusilla del interior y las cortamos en cuartos. Las ponemos en el agua con limón para que no ennegrezcan. Las alcachofas y las cocemos en el agua con limón. Añadimos también sal y dejamos que se hagan hasta que se pongan tiernas. Hay que escurrirlas bien en un colador para que suelten toda el agua. En una sartén o cazuela al fuego ponemos un fondo de aceite. Salteamos los ajos. Rehogamos un par de minutos. Ponemos entonces las alcachofas muy bien escurridas y salteamos unos minutos. Añadimos las colas de gambas junto con un chorro de vino blanco, subimos el fuego y salteamos removiendo con cuidado para que no se deshagan las alcachofas. En cuanto se evapore el alcohol ya podemos añadir el jamón, y dar unas vueltas mientras retiramos del fuego. Si el jamón se hace mucho aporta demasiada sal. Se espolvorea por todas partes el perejil picado. Ya se puede servir.

Notas

Si quieres usar alcachofas en lata o conserva tienes que enjuagarlas muy bien para eliminar el sabor de la conserva y si quieres las puedes blanquear un minuto en agua hirviendo. Después sigues la receta.

 

Detail feed in/out Mostrar/Ocultar detalles.
Tiempo de preparación:
10 min.
Dificultad:
Muy sencilla
Porciones:
4 porciones
Cantidad:
País o región:
Costo por porción:
Ultima actualización:
jue 05 abr 2018 13:26:55 CEST
vista:
795