Imprimir
Alboronia cordobesa
Alboronia cordobesa

Autor: Usuario Miguel desde Córdoba

Puntuación:  Point1Point2Point3Point4Point5

(1Puntuación)

Descripción:

Una de las innumerables recetas heredadas de nuestro pasado andalusí. La palabra alboronía proviene del vocablo árabe al-büraniyya, guiso que lleva el nombre de “Burán”, la esposa del califa Al Mámum, cuyas bodas fueron muy sonadas. En principio los ingredientes de la alboronia eran menos, originalmente se hacía con  berenjenas, ajo, cebolla, calabaza y frutos secos triturados, como las almendras, las nueces o las avellanas. Pero con los envíos desde América, se ingredieron el tomate y el pimiento. Así, la alboronía se convirtió en un plato muy querido en toda Andalucía. Se comía en bodas y grandes celebraciones. De Andalucía pasó a tierras españolas donde fue denominado “pisto”. Se asegura que la alboronía es la madre de todos los pistos, no solo del manchego (el mas conocido y emblemático), sino justamente de todos. Ello incluye el madrileño, el bilbaíno, el tumbet mallorquín o el catalán que ellos llaman xanfaina. Por ser un plato muy de temporada os lo ofrecemos al estilo cordobés.

Ingredientes

PARA CUATRO PERSONAS:
- 1/2 Kg de berenjenas
- 1/2 Kg de calabaza
- 1 calabacín mediano
- Un Kg de tomates maduros
- ½ Kg. de pimientos
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 2 membrillos
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de vinagre
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Preparación

Pelar las berenjenas, la calabaza y el membrillo, trocear y hervir durante 10-15 minutos para ablandarlas un poco y se apartan. Acto seguido se trocea el calabacín (sin pelar), se pela y pica la cebolla, junto a unos ajos. Se pone todo en una cazuela y se sofríe.

Cuando la cebolla esté dorada, se aparta la sartén del fuego, se añade pimentón, vinagre y pimienta y se mezcla todo. Se vuelve a poner todo en el fuego, se añade el tomate pelado, sin pepitas y troceado y se deja rehogar 5 minutos.

Por último, se añade la berenjena, la calabaza y la sal. Se tapa la cazuela y se deja cocer hasta que la alboronía esté a punto.

Notas

Remover con suavidad para que no se deshagan los trozos hervidos.

 

Detail feed in/out Mostrar/Ocultar detalles.
Tiempo de preparación:
25 min.
Dificultad:
Muy sencilla
Porciones:
4 porciones
Cantidad:
País o región:
Costo por porción:
Ultima actualización:
vie 23 jun 2017 14:20:19 CEST
vista:
2958