Imprimir
Fideos-gambas-almejas
Fideos-gambas-almejas

Autor: Maria Luisa Fernández

Puntuación:  Point1Point2Point3Point4Point5

(1Puntuación)

Descripción:

Es tiempo de platos calentitos y acordes con nuestros sabores marinos. Los fideos con gambas y almejas componen un plato muy sano, fácil de preparar y con un sabor tan delicioso e incomparable que encantará a todos los comensales. La clave consiste en utilizar productos frescos y de calidad, pues sólo así se logrará transmitir el aroma a mar y la esencia de la huerta. Unas veces ha servido de sopa para la cena, aliviado con agua, y las más como plato fuerte del almuerzo invernal. Tiene la ventaja de no ser rechazado por los menores que frecuentemente no son amigos de los sabores a pescado. Receta muy antigua de procedencia costera y, como es natural, en Andalucía es frecuente y muy extendido por nuestros pueblos marineros.

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:

- 2 cebollas medianas
- 2 pimientos verdes
- 2 tomates grandes y maduros
- Una cabeza de ajo
- Medio kilo de gambas frescas y de buen tamaño
- Medio kilo de almejas de la familia de las chirlas
- Medio kilo de fideos gordos
- Aceite de oliva virgen
- Agua
- Sal, pimienta y laurel

Preparación

Se comienza preparando un sofrito con la cebolla, el pimiento y los ajos, todo muy bien picados. Se deja pochar esta mezcla en una olla con un buen fondo de aceite y tres ramitas de laurel.
Mientras las verduras se van cocinando, se pela el tomate y se corta en cuadraditos pequeños. Lo incorporamos al fuego cuando la cebolla y el pimiento estén pochados,  se deja durante unos minutos para que se mezclen los sabores. Es recomendable que el tomate esté bastante maduro, pues así la salsa será más sabrosa y de más fácil mezcla.
Por otro lado, hay que ir pelando las gambas. Reservamos las cabezas y las cáscaras crudas y las ponemos a hervir en un cazo con abundante agua. Después se coge un colador y se va vertiendo el agua poco a poco sobre la olla en la que se ha preparado el sofrito, hasta que se obtenga un caldo ligero.
A continuación se echan los fideos gordos y se deja a fuego medio. Cuando queden un par de minutos para que los fideos estén tiernos, se añaden las gambas peladas y las almejas. Por último, se le echa un pellizco de sal y un poco de pimienta y se sirve calentito.

Notas

Si se desea más caldoso, añadir un poco más de agua, no influye en el sabor.

 

Detail feed in/out Mostrar/Ocultar detalles.
Tiempo de preparación:
25 min.
Dificultad:
Muy sencilla
Porciones:
4 porciones
Cantidad:
País o región:
Costo por porción:
Ultima actualización:
jue 23 feb 2017 14:33:36 CET
vista:
890